jueves, 31 de julio de 2008

GAROTA DE IPANEMA

Garota de Ipanema

(Vinicius de Moraes / Antonio Carlos Jobim)

Olha que coisa mais linda

Mais cheia de graça

É ela menina

Que vem e que passa

Num doce balanço

A caminho do mar

Moça do corpo dourado

Do sol de lpanema

O seu balançado é mais que um poema

É a coisa mais linda que eu já vi passar

Ah, por que estou tão sozinho?

Ah, por que tudo é tão triste?

Ah, a beleza que existe

A beleza que não é só minha

Que também passa sozinha

Ah, se ela soubesse

Que quando ela passa

O mundo inteirinho se enche de graça

E fica mais lindoPor causa do amor

miércoles, 30 de julio de 2008

Salomé Ureña de Henríquez


Poetisa: Salomé Ureña de Henríquez

El 21 de octubre de 1850 nace en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), Salomé Ureña. Sus padres, Don Nicolás Ureña de Mendoza y Doña Gregoria Díaz de León, estimularon el estudio en la niña precoz, que se convertiría, más tarde, en una de las poetisas más grande de América.
Estudió en las escuelas públicas de la época y su padre, hombre de vasta cultura, la guió al estudio sistemático de los clásicos castellanos.
A los 20 años casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.
Sin descuidar sus composiciones poéticas, y animada por su esposo, fundó en 1881 el primer centro femenino de enseñanza superior: el "Instituto de Señoritas". A los seis años de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana.
Sus primeros versos los publicó a los 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a las flores, a la isla entera, y como una ofrenda a nuestro clima, ofrece La Llegada del Invierno.
Su vida fue corta. A los 47 años dejó de existir

lunes, 28 de julio de 2008

Un poquito mas de: CRISTIANE GRANDO


CRISTIANE GRANDO

(Cerquilho - São Paulo - BRASIL, 1974): poeta, fotógrafa, traductora, profesora e investigadora. Laureada UNESCO-Aschberg de Literatura 2002. Gestora del espacio cultural Jardim das Artes, Ciências e Educação (Cerquilho). Autora de Caminantes: poesía en francés, portugués y traducida al español por Leo Lobos (Santiago de Chile, 2003), de Fluxus, poesía en portugués, traducida al español e ilustrada por Leo Lobos, traducida al francés por Espérance Aniesa y al inglés por Levana Saxon (Cerquilho, 2005) y de Fluxus y otros poemas / e outros poemas - traducción de Espérance Aniesa y Melania Yens.
Defendió maestría y doctorado en la Universidade de São Paulo (USP): estudios de la obra y los manuscritos de Hilda Hilst. En la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), desarrolló post-doctorado sobre crítica genética y traducción de Hilda Hilst al francés. En la actualidad es profesora de Lengua Portuguesa y Cultura Brasileña en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realiza un trabajo de difusión de la obra de Hilda Hilst en Brasil, República Dominicana, Francia, Chile, Perú, Argentina, España, Honduras, México, Canadá y Venezuela. (crisgrando@yahoo.com.br)

Fuente de la informacion: http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/brasil/cristine_grando.html




domingo, 27 de julio de 2008

CRISTIANE GRANDO

Poeta brasileira. Professora convidada de Língua Portuguesa e Cultura Brasileira na Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.



Poetisa brasileña. Profesora de Lengua Portuguesa y Cultura Brasileña invitada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.





Cristiane Grando -X Feria Internacional del Libro
Santo Domingo - 2007
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
iniciação
A Fabiana Grando


meu amor, minha irmã
no ritmo de teus primeiros passos
de teu sorriso de beleza luminosa e pura
o som do silêncio de amar conheceu o mundo

anjinho de asas invisíveis
de olhos-diamantes
minha boneca em meus braços de criança
iniciación
A Fabiana Grando


mi amor, hermana mía
al compás de tus primeros pasos
de tu sonrisa de belleza luminosa y pura
el sonido del silencio y del amor conoció
el mundo

angelito de alas invisibles
de ojos-diamantes
muñeca mía en mis brazos de niña
Do livro “Caminantes”, de Cristiane Grando
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
pensas
que sou feita
de carne, ossos, sangue?

não
sou vento, chuva, fogo, nada
¿piensas
que estoy hecha
de carne, huesos, sangre?

no
soy viento, lluvia, fuego, nada
Do livro “Fluxus”, de Cristiane Grando
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Os livros “Caminantes” e “Fluxus” podem ser adquiridos por 100 e 90 pesos respectivamente:
  • Na Videoteca da Casa de Teatro (Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana), de segunda à sexta-feira das 20 às 22 horas;
  • Nas Publicaciones Matos Moquete (ao lado da UASD), de segunda à sexta-feira das 8 às 18 horas;
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los livros "Caminantes" e "Fluxus" pueden adquirirse al precio de RD$ 100,00 y RD$ 90,00 respectivamente:
  • En la Videoteca de la Casa de Teatro (Ciudad Colonial, Santo Domingo, Republica Dominicana), de lunes a viernes de las 8:00PM. a 10:00PM.
  • En la Publicaciones Matos Moquete (al lado de la UASD), de lunes a viernes de las 8:00AM. a 6:00PM.

Caso necesite de otras informaciones o mismo para contactarse con la poetisa y profesora Cristiane Grando, su correo electronico:

crisgrando@yahoo.com.br

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------