lunes, 18 de abril de 2011

Sigue el "Choro"





El "Choro" intitulado "Um Calo de Estimação" (Un Callo de Estimación) es un fragmento del documental "Brasileirinho", dirección de Mika Kaurismäki, interpretado por Teresa Cristina y Pedro Miranda, sigue la letra, en portugués, para los amantes del Brasil, del idioma portugués y principalmente de la música brasileña.




Um Calo de Estimação
Autores : Zé da Zilda / José Thadeu

Eu tenho um calo que parece gente
Quando chega o tempo frio
Ele faz um tempo quente
Mas esse calo só falta falar
Ele adivinha até
Quando o tempo vai mudar
Já me ensinaram
Pra arrancar com alicate
Pra botar tomate e pimenta-de-cheiro
Tenha paciência, Dona Margarida
Eu não sou comida pra levar tempero
Ai, não me pise no calo
Quanto mais eu falo, mais você me pisa
Por causa desse calo
Estou lhe avisando
Eu acabo rasgando a sua camisa
Ora, deixa de bobagem
Mude de conversa
Não me rasgue a camisa
Que eu só tenho essa
Quem sofre de calo não enfrenta a lua
Deixa os pés em casa
Quando vai pra rua



Otro video del documental:

domingo, 17 de abril de 2011

PROGRAMA ESTUDIANTE CONVENIO 2012

Estarán abiertas en el período de 25 de abril a 30 de junio del 2011 inscripciones para el Programa Convenio Estudiante (PEC-G). Se trata de un programa destinado a formar profesionales de otros países en universidades brasileñas.

Los requisitos para optar por una beca son los siguientes:

1.- Ser ciudadano de país en desarrollo con el cual Brasil sostiene acuerdo de Cooperación Cultural.
2.- Tener edad mínima de 18 años completos hasta el 31 de enero de 2012 y, preferencialmente, máxima de 25 años al momento de la candidatura.
3.- Haber concluido el Nivel Medio en otro país que no sea Brasil con un promedio global final igual o superior a 60%.




Los interesados en candidatearse al programa deben presentarse a la Embajada de Brasil o al Centro Cultural Brasil-RD (CCB) con los siguientes documentos:

1.- Original del Formulario de Inscripción que puede ser obtenido en la Embajada y en el CCB.
2.- Copia de record escolar con la relación de las disciplinas estudiadas y las calificaciones obtenidas durante todos los cursos del Nivel Medio. Al momento de la entrega debe presentar el record original.
3.- Copia de certificado de conclusión del curso secundario. En caso de no tenerlo se aceptará, provisionalmente una declaración de conclusión del nivel medio.
4.- La selección de estudiantes se destina a la ocupación de puestos en el inicio del curso, por lo tanto, no es posible el aprovechamiento de estudios universitarios eventualmente realizados en otro país. Estudiantes que ya estén terminando una carrera universitaria no califican para este programa.
5.- Acta de nacimiento del candidato y sus progenitores.
6.- Original de la Declaración de Compromiso llena, firmada y con fecha a ser obtenida en la Embajada y en el CCB.
7.- Término de Responsabilidad Financiera firmado y con fecha. Este documento testificará que el candidato dispone de medios económicos suficientes para costear la ida a Brasil, su retorno al país de origen, como la instalación y manutención durante su permanencia. Los candidatos deberán disponer de un mínimo equivalente a cuatrocientos dólares mensuales para gastos esenciales durante su estadía en Brasil, además de una cantidad suficiente para los gastos de instalación.
8.- Si el candidato no domina el portugués, deberá frecuentar durante el año lectivo 2012, curso de lengua portuguesa para extranjeros en universidad brasileña para la cual fue designado y donde hará la prueba de Proeficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (CELPE-BRAS).
9.- Certificado de salud física y mental, con un máximo de 90 días de expedición. Es importante que el certificado informe si el candidato sufre de enfermedad crónica o está recibiendo algún tipo de tratamiento.



Para obtener mayor información y contactar universidades del Brasil puede entrar en:
http://www.dce.mre.gov.br/PEC-G/IES.htm
http://www.brasil.gov.br/sobre/educaccion/acceso-a-la-universidad/pec-g

Para obtner mayores informaciones puede llamar:

Embajada de Brasil
de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm
Tel: (809)532-0868
(809)532-4200
Ext. 23

Centro Cultural Brasil-República Dominicana
Lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm
Tel: (809)682-1128.

sábado, 9 de abril de 2011

Musica Popular Brasileña - EL CHORO

El CHORO, llamado popularmente de “chorinho”, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Las agrupaciones musicales que lo ejecutan son conocidos por ruedas de “choro” o regionales y los músicos, compositores o instrumentistas, se les llaman “chorões” (llorones). A pesar del nombre, el género es en general con ritmo agitado, festivo y sincopado, caracterizado por sutiles modulaciones y el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que necesitan de mucho estudio y técnica, o pleno dominio de su instrumento. El “Choro” es considerado como la primera música popular urbana típica de Brasil y de difícil ejecución.






La agrupación regional es constituida generalmente por uno o más instrumentos solistas, como la flauta, el banjo y el “cavaquinho” (similar al ukulele – Hawái), que llevan la melodía, el “cavaquinho” es el centro del ritmo y una o más guitarras y la guitarra de 7 cuerdas forman la base del conjunto, además del “pandero” (pandereta) como marcador de ritmo.




Probablemente se originó en la década de 1870 en Río de Janeiro, y en el principio era considerada sólo una forma típica brasileña de los músicos tocaren los ritmos extranjeros, que fueron populares en aquella época, como los ritmos europeos el “xote” (chotis), “valsa” (vals) y la polca, además del ritmo africano como el “lundu”. El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del “Choro” o por lo menos con una importante contribución en la consolidación del género, cuando agrego el solo de flauta, dos guitarras y un “cavaquinho”, que libremente improvisaban sobre la melodía, un rasgo del “Choro” moderno, que fue fuertemente influenciado por los ritmos que en un principio sólo se interpretaban, tardando varias décadas para ser considerado un género musical.



Algunos de los más conocidos “Chorões” son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha. Algunos de los “choros” más famosos:
• "Tico-Tico no Fubá", de Zequinha de Abreu
• "Brasileirinho" de Waldir Azevedo
• "Noites Cariocas”, de Jacob do Bandolim
• "Carinhoso" y "Lamento" de Pixinguinha
• "Odeón", de Ernesto Nazareth

El Día Nacional del Choro se celebra el 23 de abril en honor a la fecha de nacimiento de Pixinguinha, una de las figuras prominentes de la música popular brasileña, especialmente del “Choro”.
Alfredo da Rocha Viana Filho, conocido como Pixinguinha, nació en Río de Janeiro, el 23 de abril de 1897 y murió en Río de Janeiro el 17 de febrero de 1973.
Vamos a empezar con un vídeo del “Choro” "Carinhoso" autores: Pixinguinha y João de Barro, con el músico Yamandú Costa.