martes, 19 de agosto de 2008

Sacerdote dominicano obtiene premio científico en Brasil

El investigador jesuita José Navarro ganó el renglón de Nutrición en Salud Pública.

El sacerdote jesuita José Navarro García obtuvo el primer lugar del Premio Henri Nestlé de investigación científica, en el área Nutrición en Salud Pública, otorgado el pasado 20 de junio en Sao Paulo, Brasil.
El padre Navarro es el coordinador general de la Pastoral Materno Infantil de la Iglesia Católica de República Dominicana, que viene funcionando a nivel piloto desde hace tres años, construyendo una propuesta para mejorar la nutrición y el desarrollo integral en los primeros años de vida.
Precisamente este programa constituye el tema de su tesis de Doctorado en Ciencias de la Nutrición, bajo el tema: "Evaluación de impacto de un programa de atención primaria en salud materno infantil sobre el estado nutricional en el segundo año de vida". Entre los resultados principales de la investigación, que comparó niños acompañados por la Pastoral Materno Infantil con niños de comunidades de condiciones socioeconómicas semejantes donde todavía no está la pastoral, están los siguientes: 46% de reducción en la desnutrición crónica, 48% de reducción en el riesgo de sobrepeso, 39% de reducción en la prevalencia de anemia en grados moderado o severo, tres veces mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y aumento de 48% en la prevalencia de niños que completaron todas las vacunas del primer año de vida.El premio Henri Nestlé es una iniciativa de Nestlé Brasil y recibe el apoyo de la Asociación Brasileña de Nutriología, la Sociedad Brasileña de Alimentación y Nutrición, la Sociedad Brasileña de Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Sociedad Brasileña de Nutrición Parenteral y Enteral, y la Sociedad Brasileña de Pediatría. El concurso científico premia las mejores investigaciones en las áreas de Nutrición en Salud Pública, Nutrición Clínica y Bioquímica y Tecnología de Alimentos realizadas en Universidades y Centros de Investigación del Brasil. El padre Navarro representó a la Universidad Federal de Sao Paulo, que es el centro de estudios donde realizó su doctorado. José Navarro, nacido en la ciudad de Bonao, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco, de esta capital. A los 16 años de edad ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de Químico, magna cum laude, obteniendo el mayor índice académico entre los profesionales de su graduación.
Su tesis de licenciatura realizada junto con Fernando Portes, ganó el premio de la mejor tesis del año en el campo de la química, en la República Dominicana. Realizó la Maestría en Ciencias de los Alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al regresar al país, Navarro ingresó al noviciado de los padres jesuitas, dando un nuevo rumbo a su vida. Fue ordenado sacerdote en el año 2000 y ha estado desempeñando sus labores pastorales principalmente en los barrios Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga, donde es conocido por los feligreses como "padre Chochi". En los últimos años ha estado combinando la investigación científica y la acción pastoral, fundando en República Dominicana la Pastoral Materno Infantil, como una adaptación creativa de la Pastoral del Niño de Brasil.El padre Navarro integró un equipo profesional interdisciplinario con el cual diseñó un novedoso programa educativo a través de grupos de embarazadas y encuentros de madres con sus bebés. Este programa es implementado por voluntarias denominadas "consejeras comunitarias", quienes realizan la acción educativa directamente en la comunidad.
El programa educativo y la investigación han sido implementados con apoyo de la Fundación Anónima Holandesa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Subsecretaría de Nutrición y el Departamento Materno Infantil de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Misión Médica Católica (CMMB) y otras instituciones como Misiones de Oriente, Fundación Falconbridge y Verizon Dominicana.La tesis doctoral de José Navarro contó con la asesoría de los profesores brasileños Dirce María Sigulem, Alexandre Ferraro y Aluisio Barros, y con el apoyo en análisis de datos en la República Dominicana del demógrafo Juan Polanco, del Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM). Los datos de campo fueron recolectados por estudiantes de medicina de la UASD.
El programa educativo de la Pastoral Materno Infantil puede ser conocido haciendo contacto a través de la dirección electrónica pastoralmi@gmail.com.
El padre Navarro es el único dominicano en obtener este premio, el cual es coordinado por Nestlé Research Center (NRC), localizado en Lausanne, Suiza, y punto focal de las investigaciones científicas emprendidas por la compañía.
Inaugurado en 1987, el NRC publica por año cerca de 200 estudios que son aplicados en todos los centros del conglomerado, y que generan 20 patentes confirmadas y nada menos que 268 publicaciones.
-
-
-

No hay comentarios: